Artículos legales referentes a drones y coches autónomos, tecnologías tan futuristas como cercanas.

lunes, 23 de enero de 2017

¿¿ DRONES QUE CAMBIARÁN EL SECTOR ENERGÉTICO ??


Cada vez es más notorio el potencial que tiene España dentro de la UE a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos, especialmente si hablamos de drones.

El proyecto europeo H2020 Aeroarms pretende estar finalizado en 2019, estará coordinado no solo por la Universidad de Sevilla, sino también por el Grupo de Robótica AICIA, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se contará tanto con la participación de los centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia, como con cuatro empresas, dos de ellas alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS y las otras dos suizas, Alstom Inspection Robotics y Sensima.

Aeroarms pretende ser el primer dron áereo con múltiples brazos articulados, capaz de realizar funciones de inspección y mantenimiento sobre plantas industriales, en el sector energético, esto permitirá poner a salvo la vida de muchos trabajadores que se ven en la necesidad de utilizar gruas o andamios para poder subsanar, inspeccionar o simplemente garantizar un correcto mantenimiento sobre una infraestructura sita a gran altura.


Aeroarms, conocido como el  dron articulado con brazos, gracias a  las funciones que se pretende que desempeñe, ha generado un gran interés en la industria energética, principalmente en las petroquímicas, que han visto como este dron podría reducir considerablemente sus costes y es que no debemos olvidar que nos encontramos ante un sector que anualmente invierte grandes cantidades económicas en los servicios de inspección y mantenimiento.

Concretamente se estima que el dron articulado con brazos podría realizar las funciones de control y sostenimiento sobre los más de 40.000 Kms de tuberías que disponen las industrias de refineria.

Asimismo el proyecto Aeroarms plantea otra funcionalidad muy importante, ser capaz de detectar cualquier grieta o fuga mediante sensores de ultrasonido, es decir no será necesario que las compañias se preocupen más, sobre el tamaño o longitud de sus infraestructuras, o si estas son o no alcanzables por el ser humano, ya que en 2019 el famoso dron con brazos articulados podrá dar solución a estos problemas que se plantean hoy en día.

Pero si Aeroarms quiere estar 100% comercializable en 2019, tendrá que lidiar y resolver las siguientes cuestiones:

  • Cómo llevar a cabo un control y manipulación aérea correcta durante el vuelo
  • Cómo conseguir una ágil navegación aérea del dron en aquellos entornos desprovistos de GPS
  • Cómo solucionar las dificultades mecatrónicos para poder insertar varios brazos al dron.
Esperemos que estos 2 años sea el tiempo necesario para poder desarrollar un dron con brazos articulados, que sin lugar a dudas será un gran desarrollo y avance tecnológico para las industrias energéticas.


Imagen primera: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=19505
Imagen segunda: http://ixion.es/sistemas-de-inspeccion-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario