Artículos legales referentes a drones y coches autónomos, tecnologías tan futuristas como cercanas.

jueves, 5 de enero de 2017

¿¿ ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN LOS TAXIS DE NUEVA YORK ???



Nueva York dispone de una flota de 14.000 taxis. Pero esto podría desaparecer en los próximos años.

Un estudio del MIT llevado a cabo por Diana Marcela Díaz, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Columbia, Nueva York, ha determinado que se podría llegar a cubrir toda la demanda de la ciudad con solo 3.000 vehículos autónomos con capacidad para cuatro pasajeros o 2.000 en el caso de vehículos con capacidad para 10 personas.

Os preguntaréis cómo es posible esto. Pues bien, este proyecto denominado "taxi del futuro", se ha creado mediante un algoritmo, desarrollado por el CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) del MIT. 

Ha sido necesario analizar los datos de más de 3 millones de trayectos realizados por los taxis de Nueva York y a su vez compararlo con los siguientes cuatro parámetros principales: tiempos de espera, impaciencia del cliente, tasa de utilización de la flota, e intensidad del uso de los vehículos. 

Teniendo como resultado que el uso de vehículos sin conductor movilizarían a 60.000 usuarios más que con los taxis tradicionales.

Una vez más la inteligencia artificial pondría en "juego" el trabajo de los taxistas a nivel mundial. 

Actualmente existen empresas en el mercado que ofrecen alternativas sobre el uso del taxi tradicional. Esta es la conocida empresa americana UBER la cual ofrece servicios de "carpooling", es decir, de compartición de vehículos.

¿Pero cuál es la diferencia que hay entre coches autonómos con el algoritmo de MIT y empresas como UBER? Muy sencillo, lo que se pretende con dicho código computacional,  es procesar todas las peticiones realizadas ( ya sean por internet o por teléfono) diseñando la planificación en tiempo real para aprovechar al máximo las rutas y la capacidad del vehículo.  

El algoritmo de MIT es más ambicioso y va más allá, en este caso los taxis irán recogiendo y dejando pasajeros a lo largo de todo el trayecto, que a diferencia del servicio UBER o Lift este servicio no es posible. Ya no será necesario que para que un cliente A pueda "recoger" a otro cliente B, este deba hacer el mismo trayecto y haber realizado la solicitud antes de inventar la ruta.

Asimismo según Daniela Rus, profesora de este laboratorio, se podrían enviar coches vacíos en ciertos momentos a zonas en las que suele haber una demanda muy alta, algo que también aceleraría el funcionamiento del servicio en un 20%. 

Finalmente la idea principal de sustituir los taxis tradicionales por coches autónomos serían:
  • Reducir el tiempo de espera medio del taxi a 3,5 minutos
  • Acabar con los turnos de 12 horas, los taxistas podrían trabajar seis u ocho horas, ganando la misma cantidad de dinero.
  • Disminuir el tráfico y con ello crear un aire más limpio.
  • Ofrecer trayectos más rápidos y económicos.

¿ Nos encontramos ante una nueva inteligencia artificial capaz de revolucionar el mundo de los taxistas? ¿Está la ciudadania dispuesta a compartir vehículos con gente "desconocida"? ¿Mejorarán la seguridad vial los coches autónomos? Y lo que es más importante ¿Confía la sociedad en los coches sin conductor para sus desplazamientos? 

Imagen: http://www.viajerossinlimite.com/2011/03/nuevayork-la-ciudad-que-espera-tu-llegada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario